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Denuncias de “vacunas” se canalizarán a través de las líneas telefónicas especiales

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Ultima actualización: 2022-12-22 13:08:49

Con el propósito de prevenir los cada vez más mayores ataques de los llamados “vacunadores”, la Policía Nacional impulsa la campaña “Di Alto a la Extorsión, No Pagues, Denuncia”.

Como parte de la estrategia, pone a disposición de los ciudadanos las líneas 1800 DELITO (335486), opción 1, o 1800 EXTORSIÓN, que permitirán presentar denuncias de forma inmediata.

La iniciativa, que se lleva adelante con la empresa privada, está dirigida específicamente a los sectores comercial, industrial y productivo, que en el último tiempo vieron afectado su normal desenvolvimiento económico ante la amenaza e intimidación de las extorsiones.

El ministro del Interior, Juan Zapata, manifestó que en 2022 se registraron más de 4.500 denuncias sobre este delito. De dicha cantidad, 1.105 casos fueron resueltos.

“Hay una gran cantidad de personas que no denuncian por temor a revelar su identidad. Pero la información proporcionada por la ciudadanía permitirá “romper con las vacunas”, y desarticular a los grupos delictivos responsables”, señaló el ministro.

Zapata remarcó que estas líneas son seguras para efectuar las denuncias, pues con absoluta reserva se recibirá la información. Además, los contactos servirán para georeferenciar el delito.

Gremios se unen a la campaña

En vista de esta grave situación que afecta a un gran porcentaje de comercios a escala nacional, la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (UNASE), en coordinación con la Cámara de Industrias y Producción (CIP), la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), se sumarán a la campaña.

Su trabajo consistirá en visitar a dueños de tiendas, comercios y negocios para que conozcan cómo evitar ser víctimas de extorsiones o qué hacer frente a un contacto extorsivo a través de algunas acciones, como entrega de folletos informativos a más de 7.000 locales del país, y difusión de mensajes y tips en las redes sociales de las asociaciones gremiales.

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