PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 20, 2024
Ecuador Continental: 04:46
Ecuador Insular: 04:46
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Derogan acuerdo que reducía sanciones a alumnos por plagio y otras faltas

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-09-22 07:51:34

Primicias .- El Ministerio de Educación confirmó el 21 de septiembre de 2023 que derogó el acuerdo emitido hace una semana respecto a la resolución de conflictos escolares, tras una ola de críticas.

En un comunicado, esta cartera de Estado señaló que la regulación -que fue emitida el 11 de septiembre- será sustituida por otra. Gremios de educadores habían señalado que se pretendía blindar a una serie de infracciones en los planteles.

El Ministerio aseguró que el nuevo acuerdo “será emitido y socializado el 27 de septiembre”, una vez que el plazo para entrega de comentarios que se ha establecido con federaciones educativas haya vencido.

Imagen

¿Por qué era polémico?

El texto derogado, que contenía 22 páginas, incluía definiciones sobre los conflictos escolares que no llegan a constituir faltas previstas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

El acuerdo señalaba que “no constituyen faltas relacionadas con el cometimiento de fraude o deshonestidad académica”, aquellas prácticas entendidas como plagio o copia de trabajos académicos.

En los casos de uso del uniforme de manera diferente a la establecida, expresiones afectivas entre pares, usar dispositivos electrónicos sin permiso, se planteaba que sean resueltos no con sanciones, sino con mecanismos alternativos como el diálogo.

Incluso, especificaba que tener contacto físico sexual con otro miembro de la comunidad educativa, como resultado de un accidente, sería tratado como conflicto escolar.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio