El supuesto proyecto de unificación de las fuerzas de izquierda, con miras a las elecciones del 2025, afronta tropiezos.
En su cuenta en la red social “X”, el líder de Centro Democrático, Jimmy Jairala, lamentó que los diálogos sostenidos durante las últimas 2 semanas, no concretaran el gran objetivo del sector: una candidatura única.
“Cada partido y movimiento dice tener a la mejor figura. Califica y descalifica y al final, los acuerdos no se consolidan. Hasta hoy, no hay ninguna alianza que reúna a la denominada “tendencia”, y por lo visto es muy probable que volverán a participar divididos. Mientras se siga tratando de construir un binomio con memoria selectiva será imposible seguir soñando en esa unidad”, señaló.
Sobre el binomio anunciado por la Revolución Ciudadana el pasado fin de semana, compuesto por Luisa González y Diego Borja, anotó que “no ha causado impacto en la población en general. La conversación se ha limitado a la red, donde el sector opositor ha expresado críticas internas, especialmente por las declaraciones pasadas de Borja en contra del expresidente Rafael Correa, y sus videos junto a Hugo Chávez y Lenin Moreno”.
Otro aspecto negativo, puntualizó el exprefecto del Guayas, es la designación de Ricardo Patiño como candidato a la asamblea, debido a su polémico pasado en el gobierno de Correa.
Centro Democrático podría designar a José Serrano, exministro de Gobierno y quien fuera alta figura del correísmo, como postulante presidencial.
Respuesta de Correa
El expresidente Rafael Correa no tardó en responderle a Jairala, su antiguo aliado, por la misma vía de “X”.
“Temo que no se ha entendido el proceso de alianzas: Todos los partidos tienen hasta el 17 de agosto para realizar sus convenciones y nombrar sus candidatos. LUEGO, del 17 al 30 de agosto, es el período para los procesos de alianza, en función de programas y candidaturas (binomio, listas únicas, etc.)”, indicó.
“El binomio definitivo de una alianza -de concretarse-, saldrá de los binomios postulados por cada partido miembro, y se podrá inscribir hasta el 1 de octubre”, recordó Correa, aludiendo las fechas previstas en el calendario electoral.
Finalmente advirtió que “no debe ser alianza de las izquierdas, sino de todos los patriotas. La situación del país es demasiado grave”.