PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 25, 2024
Ecuador Continental: 10:00
Ecuador Insular: 10:00
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Diplomacia ecuatoriana lo ratifica: Jorge Glas no será entregado a México

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-02 16:55:08

El gobierno ecuatoriano confirmó su deseo de solucionar el impasse diplomático con México. Sin embargo, dejó en claro que no aceptará su principal reclamo: la entrega del exvicepresidente Jorge Glas.

Ambos países enviaron sus equipos especializados a La Haya, Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde el gobierno mexicano planteó una demanda contra Ecuador, por la irrupción de la Policía a su embajada en Quito, el 5 de abril pasado. Durante dicha incursión fue arrestado Glas.

Ambas partes expusieron ya sus argumentos, y corresponde a los magistrados de la CIJ analizarlos y dictar un fallo.

Como jefe de la delegación ecuatoriana, el embajador en Holanda, Andrés Terán Parral, señaló en una entrevista en Ecuavisa, que nuestro país ha dado las satisfacciones necesarias a México. Comenzando por uno de sus reclamos principales: el resguardo de las instalaciones diplomáticas situadas en Quito.

Terán afirmó que la incursión policial a la embajada, para sacar a Glas, fue “una situación excepcional”, y reiteró que cualquier negociación no incluirá la entrega del exvicepresidente.

De hecho, agregó, personal mexicano puede ir cuando desee a la sede diplomática, ahora vacía, y retirar los archivos que sean necesarios.

El embajador advirtió que México, durante su ponencia ante la CIJ, expuso, en efecto, lo que pasó el 5 de abril, pero no señaló los antecedentes. Algo que sí hizo Ecuador.

Se refiere a las declaraciones del presidente López Obrador, quien insinuó abiertamente que el asesinato de Fernando Villavicencio favoreció el triunfo electoral de Daniel Noboa, en desmedro de Luisa González, y al asilo concedido a Jorge Glas, pese a no tratarse de un perseguido político, sino de un condenado por delitos comunes.

Como dijo el presidente Noboa, “la justicia no es negociable. Eso es algo que lo tenemos muy claro. México pretende que les devolvamos al asilado (Jorge Glas), pero eso no es posible, porque a esa persona se le concedió el asilo ilícitamente. Está sentenciada en dos ocasiones y hay un proceso en curso”, apuntó Terán.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio