La multinacional irlandesa Dole PLC anunció el inicio del proceso de venta de su puerto y operaciones en Guayaquil a la firma europea Terminal Investment Limited Holding S.A.. El valor estimado de la transacción alcanza los USD 75 millones.
El anuncio se realizó este 15 de diciembre de 2025 desde Dublín, Irlanda. La empresa informó que la operación está sujeta a las regulaciones vigentes en Ecuador y a los procedimientos habituales para concretar este tipo de negocios. El monto final se calculará tras aplicar costos y ajustes propios del cierre de la venta.
Dole señaló que, una vez concluida la transacción, continuará utilizando el puerto, mediante un acuerdo con el nuevo propietario, para mantener sus operaciones logísticas en el país.
En Ecuador, la compañía opera a través de Naportec-Bananapuerto, uno de los cuatro principales terminales marítimos del país en movimiento de carga contenerizada. Esta infraestructura cumple un rol clave en la exportación de productos, especialmente del sector bananero.
Dole PLC es una empresa global dedicada a la producción, cultivo y distribución de frutas frescas. Actualmente mantiene operaciones en más de 85 países, lo que la posiciona como uno de los actores más importantes del sector agroindustrial a nivel mundial.

