El Ministerio de Salud de Perú confirmó este 15 de diciembre los dos primeros casos de influenza A (H3N2) subclado K en el país. Ambos contagios corresponden a menores de edad que viven en Lima, según informaron las autoridades en una rueda de prensa.
Tras la detección, el sistema sanitario activó los protocolos de vigilancia, diagnóstico y monitoreo para evitar la propagación del virus. La confirmación se produjo un día después de que el ministerio declarara una alerta epidemiológica como medida preventiva.
El viceministro de Salud, Leonardo Rojas, precisó que los casos corresponden a un niño de un año, atendido en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, y a un menor de ocho años, trasladado al Hospital Hipólito Unanue, en el distrito de El Agustino.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco, explicó que el subclado K se originó en Estados Unidos y Australia, y que ya se ha identificado en al menos 32 países.

Rojas aseguró que ambos menores ya recibieron el alta médica y se encuentran en sus domicilios, sin complicaciones. Añadió que el riesgo de una epidemia es bajo, debido a que Perú se encuentra próximo al inicio de la temporada de verano.
Las autoridades insistieron en la importancia de la campaña de vacunación contra la influenza, con prioridad para menores de cinco años y adultos mayores. También recomendaron reforzar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios cerrados, el uso de mascarilla en caso de síntomas gripales y la reducción del contacto con personas vulnerables.
