Se cumplieron las predicciones y Donald Trump vuelve a la Casa Blanca.
El candidato republicano venció ampliamente a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, en las elecciones presidenciales efectuadas este martes. Fue el presidente 45 de Estados Unidos, y será el número 47.
Trump alcanzó 276 votos electorales, frente a los 219 de Harris. Requería de 270 para vencer.
- LEER TAMBIÉN: Donald Trump tiene una extraña propuesta para acabar con la violencia en EEUU
- LEER TAMBIÉN: Trump y Harris coinciden en actos por el «11S» y saludan con cordialidad
Apenas se conocieron los resultados, Trump y su esposa, Melania, acudieron al Centro de Convenciones de Palm Beach, en Florida, donde celebraron la victoria con numerosos simpatizantes.
Antimigración ilegal
Sus enérgicas propuestas, que incluyen un programa antimigración y protecciones comerciales, provocaron preocupación internacional, pero recibieron el respaldo de los estadounidenses.
Trump, de 78 años, regresa al poder, tras un periodo dominado por Joe Biden, quien lo venció 4 años atrás.
En su primera intervención ofreció “ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda, y la necesita con urgencia. Vamos a arreglar nuestras fronteras”, dijo.
Su acción incluirá expulsar a los migrantes en situación irregular, porque “envenenan la sangre” del país. También habrá mano dura contra los “terroristas”, “violadores”, “salvajes” y “animales”, salidos de “cárceles y manicomios”.
Se refiere a los muchos extranjeros que ingresaron en los últimos años, y que han aumentado el nivel de violencia en el país.
«Sellar frontera» con México
También prometió “sellar” la frontera con México, para asegurarse de que no entren más sin visa, y comparó el día de la victoria con “el de la liberación”.
Podrán venir, pero legalmente, puntualizó el mandatario electo.
Además del triunfo presidencial, los republicanos se hicieron con el control del Senado.
Asimismo, prometió resolver la guerra en Ucrania y los conflictos en Oriente Medio.