El gobierno ecuatoriano concretó el canje de un tramo de su deuda externa, por recursos para la conservación amazónica.
Amazon Conservation DAC y The Nature Conservancy (TNC), organismos dedicados a la protección del medio ambiente, adquirieron 1.527 millones de dólares de la deuda de Ecuador.
La operación, que tuvo la asesoría de Bank of América (BofA), se realizó con un importante descuento, pues se pagaron solo 1.000 millones por tales papeles.
Corredor amazónico
A cambio de este alivio, Ecuador deberá destinar 460 millones de dólares a la defensa de la región oriental del país, y otros 540 millones a ambos organismos ecológicos. Es decir, se ahorra una tercera parte del total.
Es la segunda vez que el gobierno ecuatoriano logra este tipo de beneficio.
A fin de avalar la operación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó una garantía por 155 millones, para que Amazon Conservation DAC haga la emisión del bono de 1.000 millones en condiciones favorables.
La nueva deuda de Ecuador con Amazon mucho más suave, vence en el año 2042, es con una tasa de interés anual de 6,04%.
Los recursos ofrecidos irán al al programa Biocorredor Amazónico, que busca la conservación de los ecosistemas terrestres y de agua dulce en la Amazonía ecuatoriana. Esta es la primera iniciativa del Programa Nature Bonds de TNC en ecosistemas terrestres, y la más grande hasta ahora.
El plan es destinar 19 millones anuales, durante 17 años, y otros 4,5 millones anuales, para un fondo patrimonial.