PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: septiembre 25, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, septiembre 25, 2026
Ecuador Continental: 18:55
Ecuador Insular: 18:55

Ecuador, septiembre 25, 2026

Ecuador dirigirá por primera vez la asociación regional de Defensorías Públicas

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2026-09-25 18:52:25

Ricardo Morales Vela, en la clausura de la #CumbreDefensoríasPúblicas, destaca que el documento que suscribieron no pretende imponer modelos uniformes ni desconocer la diversidad institucional de cada países. @DefPúblicaEC

Ecuador asumirá por primera vez la Coordinación General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), luego de que el defensor público general, Ricardo Morales Vela, fuera elegido para encabezar el organismo regional durante el periodo 2026-2028.

Ricardo Morales, Defensor Público General del Ecuador en el XI Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas. Foto @DefPúblicaEC

La designación se realizó durante una sesión del Consejo Directivo de la AIDEF en Brasil. Según la Defensoría Pública, es la primera ocasión en los 23 años de existencia de la asociación que un representante de Ecuador ocupa su principal cargo.

Tras su elección, Morales anunció que su gestión estará enfocada en tres áreas: gobernanza estratégica, fortalecimiento de la cooperación internacional y difusión de prácticas desarrolladas por las defensorías públicas de la región.

En el primer eje, planteó establecer una agenda común con planificación regional, objetivos, plazos e indicadores. En materia de cooperación internacional, señaló que buscará aumentar la participación de la AIDEF ante organismos regionales e internacionales.

El tercer componente estará dirigido a identificar y replicar proyectos que hayan tenido resultados en los países integrantes de la organización.

Morales también llamó a las instituciones que forman parte de la asociación a coordinar acciones para fortalecer la defensa pública y el acceso a la justicia, especialmente para personas en condiciones de vulnerabilidad o indefensión.

Comité Ejecutivo estará en funciones hasta 2028

El Comité Ejecutivo de la AIDEF para el periodo 2026-2028 estará encabezado por Morales. Rodolfo Valentín, de República Dominicana, ejercerá la Subcoordinación General; René Escobar, de El Salvador, la Secretaría General; y Adolfo Sánchez, de Argentina, la Tesorería.

También forman parte de la directiva Eduardo Vargas, de Chile, y Matheus Cavalcanti, de Brasil, como primer y segundo vocal, respectivamente. Fernanda Rodrigues Fernandes, de Brasil, fue designada fiscalizadora de cuentas titular, mientras que Ariel Alice, de Argentina, será suplente.

La organización también contará con coordinaciones regionales para Norteamérica, América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

AIDEF agrupa a instituciones de 17 países

La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas reúne a instituciones de 17 países de América Latina.

De acuerdo con la organización, su actividad está orientada a promover el acceso a la defensa pública gratuita y la protección de derechos, con énfasis en personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria.

 

Por Radio Centro/ Primera Plana

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio