El Ministerio de Salud Pública de Ecuador anunció una inversión en programas de vacunación, prevención y atención integral dirigidos a las mujeres. La medida se presentó en el contexto del Día Internacional de la Mujer y busca fortalecer la salud preventiva en el país.
Uno de los principales ejes de esta estrategia es la vacunación. El Gobierno destinó USD 5,9 millones para la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este biológico se aplica a niñas y varones desde los 9 años para prevenir enfermedades asociadas al virus.
Las autoridades señalaron que esta vacuna puede prevenir hasta el 72% de los casos de cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de enfermedad en mujeres.
Además, el Estado invirtió USD 7,4 millones en la vacuna Tdap, que protege contra difteria, tétanos y tosferina. Este programa beneficia a 624 740 personas, principalmente mujeres embarazadas y recién nacidos.
El ministerio también informó que el país fortaleció los programas de detección temprana. Durante 2025 se realizaron más de 175 000 tamizajes moleculares para detectar el VPH y más de 53 000 chequeos especializados para cáncer de mama.
En salud materna, las autoridades reportaron una reducción de la mortalidad materna. Los casos pasaron de 95 en 2023 a 86 en 2024. Además, la cobertura de control prenatal alcanzó el 91,75%, con más de 226 000 mujeres embarazadas atendidas.
El Ministerio de Salud también destacó acciones para prevenir la violencia contra las mujeres. En 2025 se entregaron 3 179 kits de atención inmediata para víctimas y se brindó asistencia integral a más de 15 000 mujeres afectadas.
También te puede interesar:
Irán eligió al sucesor de Alí Jameneí en medio de ataques de EE. UU. e Israel

