PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 3, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 03, 2026
Ecuador Continental: 19:30
Ecuador Insular: 19:30

Ecuador, junio 03, 2026

Ecuador, primer país latinoamericano en concretar acuerdo de inversiones sostenibles con UE

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2026-01-23 10:12:11

El ministro Luis Alberto Jaramillo concretó la firma, durante la visita que realiza a Europa junto al presidente Noboa (Foto: Ministerio de la Producción).

Ecuador y la Unión Europea (UE) concluyeron las negociaciones para un Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles (Sustainable Investment Facilitation Agreement, SIFA, por sus siglas en inglés.,

De este modo, somos el primer país de América Latina en negociar este tipo de instrumento con el bloque europeo.

Beneficios

Este hito marca la culminación de un proceso iniciado en agosto del 2025, y que incluyó rondas de negociación entre la Dirección General de Comercio y Seguridad Económica de la Comisión Europea, en representación de la UE, y el Ministerio de la Producción, junto con nuestra Embajada.

El Acuerdo es el resultado de un riguroso proceso técnico, conducido con el objetivo de fortalecer la integración económica y posicionar al país, como un socio confiable para la inversión extranjera.

Con la conclusión de las negociaciones, ambas partes iniciarán ahora sus respectivos procedimientos internos, con miras a la firma formal y la posterior entrada en vigor del Acuerdo.

El SIFA contribuirá a crear en Ecuador un entorno empresarial más transparente y predecible, al reducir la incertidumbre y las trabas regulatorias, y promover un mayor flujo de inversión sostenible, tanto europea como local.

Gracias al tratado, se simplificarán los procedimientos de autorización de inversiones, habrá apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que enfrentan dificultades para invertir en el exterior, se fortalecerán la transparencia y la previsibilidad, y mejorará el diálogo entre los inversionistas y la administración pública.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio