En Ecuador existen 6 casos de Viruela del Mono, o viruela sísmica, conocida como “MPox”. Sin embargo, corresponde a cepas antiguas, y no a la nueva.
Así lo reveló el Ministerio de Salud Pública (MPS).
El reporte establece que los casos detectados, han sido y son tratados por personal de la institución, con aislamiento y medicación. Sus estragos son mucho menores.
El “MPox” es una enfermedad rara, causada por la infección con el virus del mismo nombre. Pertenece a la misma familia del virus de la viruela, pero es menos contagioso. Se originó en África, donde hay bastantes casos.
La viruela símica se transmite a través del contacto con una persona infectada, ya sea a través de relaciones sexuales, exposición de la piel o respiración cercan del paciente. Provoca síntomas parecidos a los de la gripe, incluyendo lesiones cutáneas, y tiene un potencial mortal si no es tratada.
El MPS exhortó a la población a evitar contacto estrecho con personas que tengan sarpullido parecido, no tocar ropa, sábanas, mantas o materiales que hayan estado en contacto con animales o personas contagiadas, y lavarse bien con agua y jabón, luego de tener cualquier tipo de contacto con una persona o animal infectado.