Primicias .- El Ministerio de Agricultura está impulsando a los productores de maíz de la Costa para que siembren más ahora, para prevenir un desabastecimiento por el fenómeno de El Niño.
De llegar con fuerza el fenómeno de El Niño a Ecuador, podría presentarse un déficit de producción de 150.000 toneladas de maíz.
“Ahorita se puede sembrar en las partes altas. Pero, si nos coge El Niño habría déficit porque se dejaría de sembrar en las zonas bajas“, explica Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros Ecuador Productivo.
Desde principios de junio, los agricultores de Manabí están cosechando lo que sembraron en el invierno. En Ventanas, provincia de Los Ríos, ya culminó la cosecha y empezaron a sembrar maíz en las partes altas.
En las tierras bajas aún no se siembra porque los suelos estaban saturados de agua por las lluvias, añade Peña, quien calcula que la cosecha del invierno cubrirá la demanda al menos hasta octubre de 2023.
Al año, el sector maicero siembra alrededor de 260.000 hectáreas para una producción anual cercana a 1,3 millones de toneladas. Las provincias de mayor producción son Los Ríos y Manabí.
“Estamos preocupados”
“Estamos preocupados porque el sector depende en un 100% de la producción de maíz“, dice Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), ante las posibles repercusiones de El Niño en los cultivos.
Y explica que, entre agosto y septiembre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería debería iniciar la elaboración de un balance de oferta y demanda en el sector, para saber cuánto maíz está almacenado y cuánto faltaría por cosechar.
“La idea es que ese balance esté finalizado hasta octubre o noviembre”, dice Espín y agrega que el sector de balanceados de proteína animal demanda 100.000 toneladas mensuales de maíz.
De los resultados de este balance dependerá la decisión de importar maíz para cubrir la demanda interna de los últimos meses del año y los primeros de 2024.
“Si se evidencia el déficit, debe abrirse la importación”, manifiesta Espín.
Pero los productores avícolas piensan que el Gobierno debería analizar si adelanta la importación de maíz, a manera de prevención frente a los posibles estragos de El Niño.
Importarán si hay especulación
Según el Ministerio de Agricultura, la posibilidad de importar será evaluada si se hubiera desabastecimiento por baja de producción o especulación en los precios.
La prioridad del ministerio en este momento es incentivar a los productores a sembrar.
“Para eso se desarrolla un proyecto de aseguramiento para pequeños productores que decidan sembrar y protegerlos ante eventualidades”, dijo el ministerio a PRIMICIAS.
Esta medida es complementaria al seguro agrícola Campo Seguro e incluye la entrega de insumos.
La directora de Conave dice que al momento la comercialización del maíz fluye con normalidad. “Las plantas donde se entrega el maíz están con filas todo el día”, comenta.
El precio mínimo de sustentación del quintal de maíz amarillo duro (que es un insumo importante para la elaboración de alimento balanceado para animales) quedó establecido en USD 16,33 en la reunión del Consejo Consultivo de Maíz, el 17 de junio.
Este último precio deberá mantenerse hasta diciembre.
La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal) está optimista. Su director ejecutivo, Jorge Josse, dice que esperan que no haya un fuerte impacto de El Niño.
“Por ahora no queremos especular. Esperamos estar abastecidos hasta fin de año”, añade Josse. Sin embargo, dice que para octubre habrá que evaluar el estado de los inventarios.
Por el momento, la industria de balanceados de proteína animal ha absorbido cerca de 400.000 toneladas de maíz, que representan el 30% de la cosecha, según Josse.