Ecuador y Alemania firmaron un acuerdo que apunta a fortalecer la migración laboral bajo esquemas formales y regulados. El acuerdo establece un marco de cooperación para facilitar el acceso de trabajadores ecuatorianos al mercado laboral alemán.
El convenio contempla el intercambio de información sobre oferta y demanda de empleo, lo que permitirá identificar oportunidades específicas para perfiles técnicos y profesionales.
Uno de los puntos clave es el reconocimiento de títulos y competencias, un aspecto que suele ser una barrera para quienes buscan trabajar en el exterior.
Con esta medida, se busca que los ecuatorianos accedan a condiciones laborales más competitivas.
Además, el acuerdo promueve políticas que garanticen una migración segura y ordenada, reduciendo riesgos asociados a procesos informales o irregulares.

En la firma participó la canciller, Gabriela Sommerfeld; el ministro de Trabajo y el director General de la División Internacional de la Agencia Federal de Empleo de Núremberg, Steffen Sottung.
Este acercamiento también refuerza la relación entre países y se enmarca en una estrategia más amplia para canalizar la migración hacia vías legales, con beneficios tanto para los trabajadores como para los países involucrados.
NOTICIA RELACIONADA Ecuador se suma al programa APAL para que jóvenes estudien y trabajen en Alemania
