Desde el próximo 15 de mayo de 2026 el Gobierno empezará la compra de 20.000 toneladas de arroz en cáscara directamente a los agricultores, afirmó este lunes, 27 de abril, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega.
El ministro Vega explicó que a pesar que la compra iniciará a mediados del siguiente mes, el proceso arrancó antes con la visita en el campo de personal del MAGP para evaluar las áreas sembradas, proyectar cosechas, y registrar a los agricultores.

Vega reveló además que en estos días el MAGP está entregando certificados a los productores registrados que garantizan el proceso y el pago que se realizará a más tardar 7 días después de recibido el arroz directamente en sus cuentas bancarias.
Vega aseguró que por un lado se contratarán silos que completen las 12.000 toneladas de capacidad para almacenar el arroz, que estarán cercanos de las zonas arroceras de la provincia de Los Ríos.
Los arroceros que vendan su producto al Gobierno recibirán el precio mínimo de sustentación: $ 34 para arroz de grano corto y $ 36 para arroz de grano largo.
‘El 97 % del arroz ecuatoriano se consume dentro del país’
Respecto a una marcha de productores arroceros que se dio en la provincia de Los Ríos y que llegó hasta la gobernación, el ministro Vega señaló que fue pacífica y que se les brindó la información necesaria de cómo se va a dar este proceso de compra pública de arroz.
NOTICIA RELACIONADA Arroceros de Babahoyo protestan por los precios bajos y condiciones comerciales
Indicó que una de las dudas se fundamentó sobre el excedente de arroz que está dejando de ir a Colombia, sobre lo que Vega explicó que “algo de arroz ecuatoriano se exportaba a Colombia y se está activamente buscando otros mercados, pero mayoritariamente el arroz ecuatoriano se consume el 97 % dentro del país”, aseguró el secretario de Estado.
MÁS NOTICIAS Médicos inician protestas por desvinculaciones en el sector salud

