Ecuador y Estados Unidos firmaron este lunes 22 de junio la Carta de Implementación de Frontera Segura, un acuerdo orientado a reforzar la cooperación bilateral frente al crimen transnacional, el narcotráfico, la inmigración ilegal y otras amenazas que afectan a las zonas limítrofes.
La iniciativa reúne a varias instituciones ecuatorianas vinculadas al control territorial y la seguridad nacional, entre ellas la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y las autoridades de migración.
Según la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, el objetivo principal es mejorar la coordinación entre las entidades, fortalecer el intercambio de información y desarrollar acciones conjuntas para elevar la seguridad regional.
El documento fue suscrito por Lawrence Petroni, encargado de Negocios de la Embajada y Consulado de Estados Unidos; el ministro del Interior, John Reimberg; el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y el director general del Senae, Sandro Castillo.
Petroni destacó que el acuerdo representa un compromiso estratégico para enfrentar amenazas que no respetan fronteras y que impactan directamente en la seguridad de los países de la región. Por su parte, Reimberg afirmó que la cooperación internacional permite avanzar hacia una gestión fronteriza más moderna, articulada y enfocada en resultados.
Con este convenio, Ecuador y Estados Unidos buscan fortalecer las capacidades institucionales para prevenir delitos transnacionales y mejorar los controles en puntos fronterizos, puertos y rutas utilizadas por organizaciones criminales.
MÁS NOTICIAS Policía decomisa 2 500 municiones transportadas en un bus en Orellana


