El Gobierno de Ecuador y la Unión Europea firmaron este martes 17 de marzo una Declaración de Intenciones para fortalecer la cooperación en gestión migratoria y control fronterizo. El objetivo es mejorar el intercambio de buenas prácticas, asistencia técnica y capacidades institucionales ante los desafíos de la movilidad humana.
El acuerdo se inscribe en la ampliación del programa Eurofront, un plan europeo para reforzar la seguridad, la gestión migratoria y la protección de derechos humanos en fronteras de América Latina. El evento contó con representantes de Ecuador, Argentina, Paraguay y Costa Rica.
El ministro del Interior, John Reimberg, destacó que las fronteras son espacios de riesgos y oportunidades, y subrayó la importancia de la cooperación internacional frente a los flujos migratorios mixtos y las redes de tráfico ilícito de personas. “Fortalecer el intercambio de información y la inteligencia migratoria es clave para anticipar riesgos, desarticular redes criminales y proteger a ciudadanos y migrantes”, afirmó.
Por su parte, la embajadora de la UE en Ecuador, Jekaterina Dorodnova, calificó la firma como “un hito” que refleja el compromiso europeo con la lucha contra el crimen organizado transnacional y destacó que Ecuador es un socio estratégico de la Unión Europea en la región.
El programa Eurofront, financiado por la UE y gestionado por la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP) y el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), ofrece asistencia técnica y acompañamiento institucional para mejorar los mecanismos nacionales de análisis e inteligencia migratoria, promoviendo un modelo de gestión integrada de fronteras basado en tecnología, capacitación y coordinación internacional.
