¿Cuánto afecta a la popularidad del presidente Daniel Noboa, los diversos escenarios políticos y económicos que afronta en la actualidad?
Para la analista Carolina Jaramillo, los racionamientos eléctricos que sufre el país son, efectivamente, los principales golpes que sufre la imagen del mandatario, en su afán de conseguir la reelección.
- LEER TAMBIÉN: Presidente Noboa quita funciones de embajadora por la paz a vicepresidenta Abad
- LEER TAMBIÉN: TCE niega inscripción de candidatura presidencial de Jan Topic
Baja en encuestas
Como evidencia mencionó el descenso de 6 puntos en la intención de voto hacia Noboa, registrada en recientes encuestas.
Algo que se justifica, anotó, debido a los drásticos cambios que tienen que efectuar los ecuatorianos en sus rutinas, debido a los cortes energéticos. Por ejemplo, la conservación de alimentos, los horarios de trabajo, e incluso la forma de relacionarse.
Lo de Abad no tiene mayor peso
En cambio, la situación de la vicepresidenta Verónica Abad, suspendida tras un sumario administrativo que inició el Ministerio del Trabajo, no ha afectado la imagen del presidente de la República, a los ojos de los ciudadanos.
Los análisis demuestran que la población no tiene mayor interés por el futuro de la segunda mandataria, aunque a nivel personal sí cuestiona la forma en que fue sancionada.
Jaramillo anotó que tampoco genera expectativa lo sucedido con Jan Topic, cuya candidatura presidencial fue descalificada por el Tribunal Contencioso Electoral, debido a que lo acusó de ser contratista del Estado.