PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 12:14
Ecuador Insular: 12:14

Ecuador, junio 24, 2026

EE.UU. ataca base militar en Irán tras derribar drones en el estrecho de Ormuz

Imagen de Por: Adriana Calderón

Por: Adriana Calderón

Ultima actualización: 2026-05-27 21:08:39

Estados Unidos atacó una base militar en Irán luego de derribar drones iraníes cerca del estrecho de Ormuz, zona clave para el comercio mundial de petróleo. (AFP)

Estados Unidos ejecutó una serie de ataques contra instalaciones militares en el sur de Irán durante la madrugada de este jueves 28 de mayo de 2026, en medio del incremento de las tensiones en Medio Oriente. Según reportes oficiales, los objetivos se ubicaban en Bandar Abbas, frente al estratégico estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio energético mundial.

La ofensiva ocurrió después de que fuerzas estadounidenses interceptaran y derribaran cuatro drones iraníes que, según el mando militar, representaban una amenaza directa para tropas desplegadas en la zona y para embarcaciones comerciales que transitan por el estrecho. Además, se informó que la instalación atacada preparaba el lanzamiento de un quinto dron.

Washington calificó las operaciones como “acciones defensivas” destinadas a proteger a sus fuerzas y garantizar la seguridad de la navegación internacional en una región por donde circula cerca del 20 % del petróleo y gas que se comercializa en el mundo.

Mientras tanto, continúan las negociaciones diplomáticas para intentar frenar la escalada del conflicto. El presidente Donald Trump negó que exista un acuerdo definitivo con Teherán, luego de versiones difundidas por medios iraníes sobre un supuesto pacto relacionado con el control marítimo del estrecho de Ormuz.

Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump reiteró que Estados Unidos no permitirá que Irán controle esa vía marítima estratégica, al considerarla parte de aguas internacionales. También lanzó advertencias a Omán, país que participa en conversaciones regionales relacionadas con el conflicto.

La tensión regional también se extiende al Líbano, donde el ejército israelí declaró como “zona de combate” el sur del país y ordenó evacuaciones masivas hacia el norte del río Zahrani. Los enfrentamientos y bombardeos mantienen en alerta a la comunidad internacional ante el riesgo de una mayor expansión del conflicto en Medio Oriente.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio