PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 14, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 14, 2024
Ecuador Continental: 09:39
Ecuador Insular: 09:39
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Ejecutivo veta normativa que transfería recursos de forma automática a los GADs

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-06 14:23:32

El presidente de la República, Daniel Noboa, vetó de forma total el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional, que disponía la transferencia inmediata y automática de recursos para los gobiernos seccionales, desde las cuentas del Estado.

La reforma, denominada “Asignación directa y oportuna de recursos de los ingresos permanentes y no permanentes, a los gobiernos autónomos descentralizados”, no superó el filtro del Ejecutivo.

En un comunicado oficial, la Presidencia advirtió que dicha iniciativa, en efecto, pretendía la entrega de asignaciones automátics a prefecturas, municipios y juntas parroquiales, desde el Banco Central, en perjuicio de otros sectores de gasto, como seguridad, salud y educación.

Para el régimen central, la frustrada reforma afectaría a las finanzas públicas, y significaría un grave riesgo a la estabilidad económica.

El comunicado agregó que el gobierno, de manera responsable y ordenada, administra y prioriza los recursos que ingresan al Presupuesto General del Estado, respetando la autonomía de los GADs.

Por tanto, la reforma que aprobó el Parlamento podría ocasionar un desfinanciamiento, por lo cual no cabe otro camino que vetarla.

De acuerdo a la ley, la Asamblea deberá esperar un año para poder retomar la propuesta.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio