El Ejército ecuatoriano realizó operaciones militares en la parroquia La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí, de la provincia de Imbabura. Las acciones militares se concentraron en áreas identificadas por la presencia de actividades de minería ilegal.
Video del operativo publicado en cuenta X de FF.AA.
Durante la operación, el personal militar inhabilitó infraestructura, campamentos, maquinaria e insumos utilizados para la extracción ilícita de recursos minerales, lo que redujo de manera directa la capacidad operativa de estas estructuras ilegales.
Los uniformados inhabilitaron nueve campamentos utilizados por los grupos dedicados a la minería ilegal. Además, neutralizaron quince bocaminas empleadas para la extracción de material aurífero ( que contenía oro).
El personal militar decomisó 300 sacos del material aurífero, 12 canecas de combustible y 10 generadores eléctricos. También inutilizó tres molinos trituradores, tres motores de rotación y un motor de arrastre, equipos fundamentales para el procesamiento del material extraído de forma ilegal.
Los operativos permitieron además localizar y retirar bombas de agua, equipos eléctricos, herramientas y diversos materiales logísticos utilizados para sostener las actividades ilícitas.
Las autoridades estimaron una afectación económica aproximada de 30.000 dólares como resultado de la inhabilitación de infraestructura y equipos vinculados a la minería ilegal.
MÁS NOTICIAS Veda del cangrejo se realizará por dos períodos en 2026
MÁS NOTICIAS Ríos del Austro recuperan su caudal tras las lluvias recientes de enero 2026

