El Ejército ecuatoriano localizó 7.000 galones de combustible presuntamente extraído de forma ilegal durante varios operativos ejecutados este jueves 7 de mayo en las provincias de Esmeraldas, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Las intervenciones permitieron detectar piscinas clandestinas, contenedores industriales y perforaciones ilegales en poliductos utilizados para el robo de derivados.
En la provincia de Esmeraldas, militares identificaron una perforación clandestina en un poliducto ubicado en el sector de La Unión, en el cantón Quinindé.
Durante el operativo, los uniformados encontraron dos camiones en actividades sospechosas que transportaban aproximadamente 1.000 galones de combustible.
Además, el Ejército halló 24 contenedores industriales tipo “bulk tank”. Cuatro de ellos almacenaban combustible, mientras que los restantes estaban vacíos.
Las Fuerzas Armadas indicaron que el hallazgo ocurrió en una zona donde recientemente se registró un enfrentamiento armado entre la Policía y un grupo de personas que utilizaban prendas similares a las de militares y policías.
En otro operativo, realizado en el sector El Azúcar, en la provincia de Santa Elena, los militares localizaron una piscina clandestina usada para almacenar combustible de manera ilegal.
Según el reporte oficial, en el sitio se encontraron cerca de 5.000 galones de derivados de petróleo. La estructura tenía aproximadamente 1,70 metros de profundidad, nueve metros de largo y seis metros de ancho.
Asimismo, en Santo Domingo de los Tsáchilas, las Fuerzas Armadas detectaron otra perforación clandestina en un poliducto situado en el sector de El Manantial.
Las autoridades señalaron que estos operativos forman parte de las acciones para combatir el robo de combustibles y las economías ilegales vinculadas al tráfico de hidrocarburos en el país.



