Para el 1 de octubre quedó pospuesta la lectura oficial de la sentencia, que deberá cumplir en Estados Unidos el excontralor ecuatoriano, Carlos Pólit.
El retraso fue dispuesto por Kathleen Williams, la jueza de Florida que lleva la causa, a fin de tener tiempo para analizar las sanciones económicas que le aplicará, además de la prisión, así como el decomiso de bienes.
- Leer también: Carlos Pólit espera sentencia final en Miami: defensa pide reducción por buena conducta
- Leer también: Corte de Florida aplaza lectura de sentencia contra Carlos Pólit
Pólit está detenido en una cárcel federal, tras ser hallado culpable de 6 cargos de lavado de activos.
Hijo lo ayudó a trasladar la fortuna
Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que el excontralor, con la ayuda de su hijo, trasladó millones de dólares a paraísos fiscales, y luego a bancos de Estados Unidos.
Con ese dinero, obtenido gracias a sobornos recibidos durante su gestión, compró costosas propiedades en Florida, que después vendió para “lavar” el capital.
Negada fianza
En base a la gravedad de los cargos, Pólit podría recibir cerca de 20 años de cárcel. Su defensa reconoció públicamente los actos de corrupción cometidos, pero pidió que la condena no pase de 6 años, y presentó evidencias de que el excontralor se preocupó del bienestar de su familia y de ciertos allegados.
Pese a sus pedidos de fianza, la jueza Williams se negó, ante el riesgo de que escape del país.
La Fiscalía pidió además que le decomisen bienes por 16,5 millones de dólares, “lavados” en Estados Unidos. Los abogados del exfuncionario afirman que “solo” son 10 millones.