PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 19, 2024
Ecuador Continental: 11:31
Ecuador Insular: 11:31
BANNER-SEGURIDAD-970x250

‘El mundo se desmorona’: La dura advertencia del Papa sobre el cambio climático

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-10-05 10:41:28

Primicias .- El papa Francisco urgió a adoptar una transición energética “vinculante” en la próxima reunión mundial del clima, la COP28 de Dubái, para proteger un mundo que “se va desmoronando”.

El exhorto lo hizo en un nuevo texto publicado el miércoles 4 de octubre de 2023 y titulado ‘Laudate Deum‘ (alaben a Dios, en latín).

El pontífice argentino publicó esta exhortación apostólica ocho años después de su encíclica sobre la ecología “Laudato Si” y a unas semanas del inicio de una nueva ronda de conversaciones climáticas de la ONU.

“Con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”, dice Francisco en el texto de 12 páginas, escrito en español y traducido a varios idiomas.

La gran cita anual del clima tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, un gran productor de hidrocarburos cuya elección fue criticada por ambientalistas.

El jesuita argentino, de 86 años, hizo un llamado firme a aprovechar esa cita, de manera que arroje “compromisos efectivos”.

Y arremetió contra las personas que en los últimos años, e incluso en el seno de la Iglesia católica, “pretendieron burlarse” de la realidad de los estragos causados por el calentamiento global, a golpe de sequías, inundaciones y tifones.

 “A pesar de todos los intentos de negar, ocultar, maquillar o relativizar la cuestión, los signos del cambio climático están aquí y son cada vez más evidentes”.

Papa Francisco

“Si hay un interés sincero en lograr que la COP28 sea histórica (…), sólo cabe esperar formas vinculantes de transición energética que tengan tres características: que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente“, destaca Francisco en su exhortación apostólica Laudate Deum.

Francisco cuestiona la mitigación

Francisco entra de lleno en el debate sobre la mitigación de las actividades causantes del cambio climático y la adaptación a los efectos del calentamiento, una estrategia a posteriori por la que abogan muchos intereses industriales para no verse perjudicados.

“Suponer que cualquier problema futuro podrá ser resuelto con nuevas intervenciones técnicas es un pragmatismo homicida, como patear hacia adelante una bola de nieve”.

Papa Francisco

La publicación coincide con la apertura en Roma del Sínodo de Obispos, que durante cuatro semanas examinará temas candentes en la Iglesia católica como son el lugar de las mujeres y los creyentes LGBTQ en la institución.

En 2015, la encíclica “Laudato Si”, un manifiesto de 200 páginas por la protección del medio ambiente, desató todo un debate a nivel mundial y hasta suscitó comentarios en revistas científicas, lo cual fue inédito, tratándose de un texto religioso.

Meses más tarde se logró un avance mayor con el histórico Acuerdo de París, en el que la comunidad internacional estableció el objetivo de limitar idealmente el calentamiento a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio