El Universo .- Solo en Guayaquil, Durán y Samborondón han matado a más de 2.185 personas y se han decomisado 345 fusiles durante el 2023.
Por esto, el uniformado indica que va a fortalecer el control de armas y a tener escuadrones de reacción en los distritos más violentos, pues señala que al menos el 94 % de los asesinatos se han dado con armas de fuego y reflexiona diciendo que años atrás en los controles lo que más se decomisaban eran armas blancas.
Ahora las calles están llenas con fusiles y pistolas automáticas que presume llegan por Perú y hasta por aire, desde otros países.
Herrera tiene 32 años de servicio en la Policía, fue jefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), tiene una instrucción táctica y cuenta que esa experiencia la va a poner en práctica en Guayaquil como ya lo hizo hace un año en Esmeraldas, donde también se desempeñó como comandante. Eso fue antes de pasar al Distrito Metropolitano de Quito DMQ hace un año.
¿Cómo está la cifra de muertes violentas en la Zona 8?
Van 2.174 en el año 2023, el 92 % son producto de violencia criminal, es decir, unos 2.080 casos. Además, el 94 % de todos los asesinatos se dan con armas de fuego, armas largas y cortas. En Nueva Prosperina van 515 casos y es uno de los distritos que serán priorizados.
¿Cuáles serían las nuevas estrategias?
Vamos a evitar la circulación de estas armas, pero esto requiere de la articulación de todas las instituciones que hacemos este tipo de control. La cosa es que deberíamos fortalecer el control en carreteras y dentro del perímetro urbano para que las personas no caminen armadas con esa libertad. Vamos a tener escuadrones y personal de reacción fuerte en los distritos más problemáticos. Los escuadrones los vamos a presentar en quince días y esta estrategia va a estar encaminada no a la cantidad de operativos, sino en áreas conflictivas, también para buscar motos y vehículos que circulan y que han sido reportados como robados.
¿Cuántas armas han decomisado este año?
En la Zona 8 este año se han decomisado 1.537 armas cortas (pistolas) y 348 fusiles. Lo que llama la atención es que hace unos años en los operativos se encontraban más armas blancas y ahora hay tantas pistolas y fusiles. Creemos que entran por la frontera sur y que incluso llegan por aire de otros países, porque son armas de última tecnología. Antes los delincuentes andaban con revólveres de fabricación artesanal.
¿Y qué hay de las ‘vacunas’ (extorsiones) que tanto afectan a los comerciantes?
Solo esta madrugada tuvimos tres explosiones en los distritos Modelo, Pascuales y Portete, por eso vamos a fortalecer el equipo de explosivos de la Policía Nacional, pero también vamos a establecer una unidad investigativa para determinar de dónde vienen esos explosivos y cómo se están abasteciendo estas bandas. Nosotros como tenemos un conocimiento técnico si vemos un explosivo de envoltura roja, de fabricación industrial, ya sabemos que es de origen peruano; la pregunta es por dónde ingresan, cómo llegan.