PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 3, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 03, 2026
Ecuador Continental: 22:33
Ecuador Insular: 22:33

Ecuador, junio 03, 2026

Elección del nuevo Fiscal General: Abogados especializados en diez ramas del derecho podrán postular

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2026-02-12 09:27:44

Sesión de la Comisión Ciudadana de Selección de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado. Carlos Granja / EL UNIVERSO

Abogados con títulos de tercer nivel en 10 ramas del derecho podrán participar en el concurso público de méritos, oposición e impugnación para designar a la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado, en reemplazo de Diana Salazar.

La comisión ciudadana —que agrupa a diez personas y es la encargada de desarrollar las cinco etapas de este concurso— aprobó la noche del 10 de febrero el proyecto de convocatoria y los formularios de postulación que deberán llenar los ciudadanos interesados en inscribirse.

En el artículo 196 de la Constitución se establece que para ser fiscal se requiere cumplir tres requisitos específicos: ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos; tener título de tercer nivel en derecho legalmente reconocido en el país y conocimientos en gestión administrativa; y, haber ejercido con idoneidad y probidad notorias la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en materia penal por un lapso mínimo de diez años.

Quien llegue a ser electo estará en funciones por seis años sin posibilidad de reelección.

No obstante, debido a que el requisito constitucional es haber ejercido el derecho penal, los candidatos que podrán participar serán quienes se hayan especializado en:

  1. Derecho penal
  2. Derecho procesal penal
  3. Criminología y seguridad pública
  4. Política criminal
  5. Derecho constitucional
  6. Litigación oral en materia penal
  7. Derechos humanos
  8. Menores y adolescentes infractores
  9. Gestión pública
  10. Derecho internacional en materia penal.

Una vez que la comisión ciudadana aprobó el proyecto de convocatoria, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se reuniría este jueves 12, en la tarde para aprobarlo.

El viernes 13 de febrero, en la noche está prevista la difusión de este llamado en cadena nacional de radio y televisión.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio