PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 7, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 07, 2024
Ecuador Continental: 06:02
Ecuador Insular: 06:02
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Eliminación de subsidios, la alternativa que plantean empresarios a la reforma tributaria

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-12-08 18:29:26

La reforma tributaria que plantea el presidente Daniel Noboa, no convence al sector empresarial.

Para Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, la verdadera respuesta a los problemas económicos del país, está en la focalización de los subsidios, en especial el de los combustibles.

En diálogo con “Del Día a la Noche”, el dirigente gremial remarcó que es necesario eliminar gradualmente la mayoría de los subsidios, y focalizar los restantes a las clases más necesitadas. Caso contrario, se convierten en una fuente de riqueza para los contrabandistas.

En cambio, la reforma tributaria del gobierno sigue apelando a la misma receta, por lo cual difícilmente dará resultados.

González recordó que es la vigésimo segunda reforma en 15 años, siempre con la intención de extraerle recursos al sector privado, para cubrir las deficiencias de un estado inflado, que por ley debe crecer en su gasto 1.000 millones de dólares por año.

El resultado es un “círculo vicioso”. Es decir, superar el bache hasta que aparezca el próximo.

El dirigente subrayó que la clase empresarial no está pidiendo privilegios ni favores. Simplemente quiere que se eliminen trabas, obstáculos y trámites, que desincentivan la actividad productiva.

A su criterio, la reforma de Noboa lo hará es quitarles liquidez, pues establece “anticipos” que no son justos.

Reformas laborales son urgentes

Adicionalmente, González reiteró la necesidad de un nuevo Código Laboral, pues solo así, más otras reglas claras, habrá los incentivos necesarios para generar empleo.

Según dijo, las reformas que propone el gobierno apuntan a crear trabajo para los jóvenes. Pero sin una buena legislación y sin una economía que crezca, lo que pasará es que esos jóvenes, en el mejor de los casos llegarán a reemplazar a quienes ya están laborando. Es decir, ocuparán puestos que ya existen.

Parte fundamental de una economía sana es la estabilidad política. Sin ella no hay inversiones, anotó González.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio