PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 10, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 10, 2024
Ecuador Continental: 07:07
Ecuador Insular: 07:07
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Eliminar subsidios a los combustibles debería ser el primer paso del gobierno, opina ex ministro de Economía

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-12-04 21:27:59

La reforma tributaria que planteó el presidente Daniel Noboa, sigue generando reacciones. Y entre ellas algunas críticas.

El tema fue tratado por el ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, en “Del Día a la Noche”, con Carlos Vera.

A su criterio, el proyecto urgente del Ejecutivo no solucionará la grave crisis del país. A lo mucho reordenaría ciertos temas fiscales, pero sin representar nuevos ingresos para el Estado, que es lo que en realidad importa.

Pozo fue lapidario: se requieren decisiones drásticas y obviamente muy difíciles, pero siempre existe el temor de tomarlas, por el daño que causen a la popularidad de un gobierno, y la afectación a sus planes de una reelección.

El ex ministro fue directo: la única forma de paliar la crisis es con decisiones enérgicas. ¿La primera? Eliminar el subsidio a los precios de los combustibles. Una medida que ahorraría al Estado 3.000 millones de dólares por año, y que se podría compensar con aportes a los sectores de la transportación o la pesca artesanal, por ejemplo.

Una de las grandes ventajas de ir por este camino, es que de inmediato comenzarían a entrar recursos a las cajas fiscales.

Como segunda medida, planteó establecer un “techo” al gasto público, de modo que siempre vaya ligado a los ingresos. Una fórmula sería repetir una acción de 2 décadas atrás, cuando suprimieron toda alza salarial en el sector público durante 3 años.

El tercer punto sería renegociar la deuda externa, de forma amigable y oportuna, de tal modo que el Estado se libre de pagar a corto plazo más de 5.000 millones de dólares.

Reformas no serán de ayuda

Para el ex ministro, las reformas tributarias que plantea Noboa no son las que el país requiere. En especial porque no apuntan a lo más importante: aumentar los ingresos del Estado.

Además, bajar el IVA para la construcción es algo relativo, pues otros sectores, por ejemplo el agrícola, pueden pedir lo mismo, con el argumento –fundamentado- de que generan más impuestos y más empleos.

Pozo subrayó que establecer un IVA diferenciado, lleva a distorsiones tributarias, que no son positivas para el país.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio