La idea es poder hacer la trazabilidad de los casos, dijo Andrés Sandoval, director de Segura EP, anterior Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), pues hay delitos que se dan en Guayaquil y las personas huyen hacia Samborondón o viceversa, como ocurrió este lunes 4 de diciembre cuando una persona que circulaba en un vehículo plateado por la vía a Samborondón fue secuestrada.

El funcionario sostiene que en estos casos se podría seguir al carro en el que se llevan a la víctima en tiempo real a través de las pantallas e ir dando las coordenadas a los agentes para que se ejecute el rescate y la detención de los infractores de la ley.

El Centro de Monitoreo y Vigilancia de Samborondón cuenta con más 550 de estos dispositivos tecnológicos, mientras que Segura EP, según Sandoval, tiene 35.000 cámaras, casi 16.000 de ellas cuentan con tecnología para reconocimiento facial y de placas.

En Samborondón hay también cámaras con sistema de reconocimiento de placas, cámaras ojo de pez, bocinas, tótems de emergencia, alarmas comunitarias, sistema de interconexión de garitas, cámaras termales con radares en los ríos Daule y Babahoyo y botes para vigilancia fluvial.

Hasta el 30 de noviembre se han emitido en Samborondón más de 4.700 alertas, la mayoría por presencia de vendedores informales, personas en actitud sospechosas e incluso 21 casos por individuos que han realizado sus necesidades biológicas en la vía. En ese territorio solo 7 alertas corresponden a la desarticulación de bandas delictivas y 24 personas han sido detenidas este año.

El funcionario de Segura EP sostuvo que con el alcalde Daule, Wilson Cañizares, también han tenido acercamientos para unificar sus sistemas y que también se van a reunir con Luis Chonillo, alcalde Durán, en las próximas semanas.

Daule cuenta con una sala de monitoreo, donde operadores revisan las imágenes obtenidas a través de 355 cámaras. 25 han sido instaladas en las avenidas principales, 300 en las urbanizaciones y barrios de ese cantón y 30 más pertenecen al ECU911.

Además de la firma del convenio, el director de Segura EP aseguró que en los próximos meses habrá 700 nuevos agentes de control metropolitano en Guayaquil. Dijo que ya se abrieron las postulaciones y que recibieron más de 22.000 solicitudes de jóvenes entre 18 y 25 años. El 35 % de las postulaciones son de mujeres de todo el país.