Desde el domingo pasado, Ecuador empezó a recibir la energía comprada Colombia y, por ende, redujo la duración de sus apagones.
En diálogo con «Punto de Orden», el embajador ecuatoriano en Catar, Pascual del Cioppo, explicó que esa provisión llega por ahora a 430 megavatios (MW), producto del excedente de la generación, ya que las condiciones climáticas mejoraron en el vecino país.
- LEER TAMBIÉN: Solo con lluvias saldremos a corto plazo de los apagones
Del Cioppo recordó que el actual sistema de interconexión, no permite recibir por ahora más allá de 450 MW. De ahí la necesidad de invertir en las líneas, a fin de poder recibir 150 MW adicionales.
A esta cifra hay que añadir 630 MW, gracias a la recuperación del parque térmico, que durante muchos años estuvo abandonado y sin mantenimiento.
Toachi Pilatón, casi listo
Y se sumará también a la oferta la generación del proyecto Toachi Pilatón. En diciembre tendrá ya 68 MW, que aumentarán hasta llegar a 200 MW en febrero.
Con este panorama, el embajador calcula que para diciembre Ecuador tendría un significativo alivio de la crisis eléctrica. Tal vez no sería el fin de los racionamientos, pero al menos sí reducirlos considerablemente.
Para Del Cioppo, esto no sería posible sin el liderazgo y la capacidad de decisión del presidente Noboa, para enfrentar un problema que no provocó, y solucionarlo.