El Municipio de Guayaquil realiza un intenso trabajo de limpieza, para reducir en lo posible los estragos que traiga el fenómeno de “El Niño”.
Consultado por los micrófonos de “Punto de Orden”, Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal, explicó que, por disposición del alcalde Aquiles Álvarez, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, el cual incluye mesas de trabajo especializadas, que analizan los posibles riesgos que traiga el fenómeno.
Estas mesas incluyen Agua y Salud, y contienen la participación de las 17 direcciones municipales y empresas.
En lo que concierne a limpieza, se trabaja en 12.000 metros lineales de drenaje, a fin de evitar que se taponen los desagües.
Paralelamente, se coordinan acciones de prevención con 112 comités comunitarios, especialmente de zonas de mayor riesgo, y se establecen posibles albergues temporales, en caso de ser necesaria la evacuación de zonas, por inundaciones.
El trabajo también contempla educación a los ciudadanos, para que no lancen basura a los canales.
Limpieza del Estero Salado
Por otra parte, Cornejo destacó el trabajo de limpieza del Estero Salado.
La tarea es muy complicada, dijo, debido a que durante muchos años, personas sin criterio han usado este brazo de mar como basurero.
Según los cálculos, el 90% de la contaminación del estero es el resultado de desechos comunes, en especial de quienes viven en los alrededores.
En los mercados
Otra gestión que realiza el Municipio, es la rehabilitación de la red de mercados de Guayaquil, que contempla 52 locales, incluyendo los de la parroquia Posorja.
Al menos en 11 de ellos ya se ha realizado una limpieza integral, con pintura incluida. Se trata, entre otros, de los mercados de Mayoristas, Florida, Caraguay y Mercado de Flores.
Actualmente, sumando todos los mercados, existen 16.383 puestos. Pero no todos están trabajando, explicó. Más de 2.000 están libres, si bien poco a poco serán llenados.