PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 04:19
Ecuador Insular: 04:19
BANNER-SEGURIDAD-970x250

En mayo próximo se iniciará en Estados Unidos el juzgamiento del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-04-03 08:57:28

EL UNIVERSO .- El excontralor Carlos Pólit es investigado en Estados Unidos por ser parte de un esquema para usar el sistema financiero de ese país para lavar dinero.

 

Empieza la cuenta regresiva de los menos de dos meses que restan para que se realice en Estados Unidos el juicio contra el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit. Un Tribunal del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, señaló al 22 de mayo próximo como la fecha para dar inicio a la etapa de juzgamiento.

 

Pólit, quien fue contralor general del Ecuador entre el 2007 y el 2017, es acusado por la Fiscalía estadounidense por ser parte de un esquema para usar el sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero, promover y encubrir un esquema de sobornos ocurrido en Ecuador.

 

En total son seis los cargos de acusación que existen contra el excontralor en Miami, Estados Unidos: un cargo de conspiración para cometer lavado de activos, tres por encubrimiento de lavado de dinero y dos por participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades delictivas.

 

Según la normativa estadounidense, los dos primeros cargos dejan una pena máxima de 20 años de prisión cada uno, mientras que el tercero mantiene una pena máxima de diez años de cárcel.

 

Hace un año, en abril de 2022, se produjo la detención en Miami del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit bajo el supuesto de que era parte de un esquema de cohecho y lavado de dinero. Inicialmente la jueza de la Corte Federal de Miami Jacqueline Becerra impuso una fianza por $ 18 millones a Pólit, de 72 años, la cual quedó en $ 14 millones.

Como medidas para garantizar que Carlos Pólit se presente ante el juzgado respectivo se le ordenó el uso de un grillete electrónico, arresto domiciliario, restricción de visitas y la entrega de su pasaporte y documentos de viaje.

 

En marzo de 2022, una vez se inició el procesamiento en Estados Unidos, se incorporó al expediente un documento en el que se refiere que Pólit ha considerado cuidadosamente los alegatos de la acusación, el número de acusados, el número de probables testigos y las complejidades legales de la acusación y la información adjunta a la presente.

 

Frente a ello, Pólit declaró estar consciente de que los jueces del Tribunal en Estados Unidos se basarán en la información suministrada en esta declaración para establecer sus calendarios y programar juicios penales bajo el mandato de la Ley de Juicio Rápido.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio