El segundo concurso para renovar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia, podría tener el mismo fin que el anterior.
Al igual que la vez pasada, el Consejo de la Judicatura (CJ) detectó varias irregularidades en la fase de méritos, especialmente para completar la Sala de lo Contencioso Tributario.
- LEER TAMBIÉN: “Nulidad parcial” a concurso para elección de nuevos jueces de CNJ
- LEER TAMBIÉN: Concurso para nuevos jueces y conjueces de Corte Nacional, con luz verde
Anterior fue anulado
El primer concurso fue anulado, tras descubrirse que el entonces presidente del CJ, Wilman Terán, a través de sus operadores, “metió mano” en el banco de preguntas, a fin de favorecer abiertamente a varios de sus “recomendados”.
Esta anomalía dio lugar al llamado “Caso Pantalla”, por el cual existe un caso penal en curso.
Terán es uno de los principales acusados dentro del “Caso Metástasis”, que estableció la existencia de una red de corrupción, que vendía fallos judiciales a cabecillas criminales, incluyendo el fallecido narcotraficante Leandro Norero.
Mario Godoy, actual presidente de la Judicatura, reveló que, en el caso antes mencionado de la Sala de lo Contencioso, encontró puntajes mayores y sin sustento en favor de 3 candidatos.
El funcionario lo expuso ante el pleno del CJ, que resolverá en los próximos días si realiza las correcciones necesarias, o deja sin piso el actual concurso y organiza el tercero.
De acuerdo a la vocal Solanda Goyes, el equipo a cargo de la revisión de la fase de méritos, está compuesto por los mismos colaboradores de Wilman Terán, involucrados en el llamado “Caso Pantalla”.