El Consejo de la Judicatura (CJ) declaró la “nulidad parcial” del concurso, para elegir nuevos jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La decisión fue tomada de forma unánime por el pleno, y anunciada por el presidente del organismo, Mario Godoy.
La nulidad aplica a partir de la fase del examen de confianza.
En un comunicado difundido en redes sociales, el CJ señala que la decisión, “sigue las recomendaciones de la Dirección General y diversas Direcciones Nacionales, de acuerdo con el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial y el artículo 9, número 15, de la Resolución No. 064-2024, que establece medidas en caso de anomalías”.
Como parte de su resolución, la entidad otorga un plazo de 15 días a la Dirección de Talento Humano, para realizar ajustes administrativos y normativos, aplicar una nueva metodología y modificar el cronograma del concurso.
Adicionalmente, el CJ pidió a la Contraloría General del Estado una auditoría especial, sobre la fase del examen de confianza.
La controversia se basa en la escasa o nula capacitación, de la empresa contratada para realizar dicha prueba.
El comunicado anota que la Dirección Nacional de Transparencia y la Subdirección Nacional de Control Disciplinario, llevarán a cabo investigaciones sobre la mencionada contratación.