PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 24, 2024
Ecuador Continental: 17:48
Ecuador Insular: 17:48
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Enfrentar con éxito las crisis es su mérito, dice alcaldesa de Guayaquil

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-01-24 12:29:04

La alcaldesa de Guayaquil y aspirante a la reelección, Cynthia Viteri, evaluó los resultados de su actual gestión, y analizó los planes en caso de ganar los comicios de febrero 5.

En su opinión, el mayor éxito de su administración es el manejo de crisis, pues como alcaldesa le tocó enfrentar dos violentos paros nacionales, la pandemia de Covid y un incremento en la ola de inseguridad.

En todos estos casos, Viteri señaló que no hubo apoyo del gobierno, y que Guayaquil prácticamente quedó a su suerte.

Fue por ello que, cuando ocurrieron los paros, tomó la decisión de evitar que los vándalos entren a destruir y saquear a la ciudad, como era su deseo. Y la planificación tuvo éxito, pues en todo momento supieron dónde estaban los camiones cargados de manifestantes, y por qué puntos pretendían ingresar.

Además, se sabía que el objetivo de los promotores del paro era envenenar el agua potable de la urbe, y dejarla sin servicio eléctrico. Felizmente, y gracias al esfuerzo de la Policía Metropolitana y de la maquinaria pesada del cabildo, se evitó este y otros atentados.

Solo como ejemplo mencionó que en 3 ocasiones, grupos de revoltosos intentaron tomarse el Mercado de Transferencia de Víveres, con el pretexto del paro. Y las 3 veces, casi que literalmente, “los sacamos a palo, pues a Guayaquil no se van a meter”.

Similar situación se vivió en la pandemia, donde la falta de medicamentos y de centros de salud, llevó a una cifra alarmante de muertes diarias. La alcaldesa explicó que el aporte municipal fue fundamental, para que la cifra de víctimas baje de forma considerable.

Apoyo contra la inseguridad

Viteri recordó todo el apoyo que ha brindado a la Policía Nacional, en su lucha contra la devastadora ola de inseguridad que vive Guayaquil. Eso incluye el aporte de vehículos y logística, así como recursos para combustible, pues muchas veces la institución ni siquiera tiene cómo movilizar a sus elementos.

También lamentó que a pesar de sus múltiples pedidos, aún no se permita a los agentes metropolitanos o de la ATM contar con armas no letales. El resultado es que se enfrentan muchas veces a la delincuencia, totalmente desarmados.

Obras sociales

En cuanto a su labor, enumeró las principales obras realizadas bajo su administración. Entre ellos, el centro de rehabilitación para niños con discapacidad, los dispensarios médicos, los albergues para niños de la calle, el centro de ayuda para adictos, las casas de apoyo para mujeres, el centro de bienestar animal, entre muchos otros.

También destacó las decenas de miles de uniformes y libros escolares que se entregan en todas las escuelas de Guayaquil, las tablets para los graduados, las obras físicas y mucho más.

La alcaldesa Viteri anotó que este infatigable trabajo, siempre en beneficio de la ciudad, lleva a que los demás candidatos siempre hablen de ella. De ahí que se mostró segura que el 5 de febrero será reelecta por amplia mayoría.

La entrevista completa en el siguiente enlace:

https://youtu.be/1xnmPtlqA64

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio