Este viernes entró oficialmente en vigor el acuerdo comercial, alcanzado por la Unión Europea (UE) con Colombia, Perú y Ecuador.
El mismo alcanzaría un total de 33.000 millones de euros (más de 40.000 millones de dólares), y significaría un enorme impulso a la economía de todas las partes.
- LEER TAMBIÉN: TLC con China es un enorme paso para el país, opina exministro de Comercio
- LEER TAMBIÉN: Inicio del TLC entre Ecuador y Corea del Sur podría retrasarse por ciertos trámites
El convenio original, firmado en el 2016, era entre la UE, Colombia y Perú, pero posteriormente, en el 2017, se aceptó la adhesión de Ecuador, en las mismas condiciones que sus vecinos.
Aumentará inversión
Para directivos de la Comisión Europea, organismo que se encargó de las negociaciones, los puntos del acuerdo aumentarán la inversión en los 3 países.
Para las 3 naciones andinas, una sociedad comercial con la UE será de enorme beneficio, ya que es su tercer socio comercial.
- LEER TAMBIÉN: Costa Rica confirma oficialmente TLC con Ecuador
Como parte del tratado, se abrirán mercados de bienes, servicios, contratación pública e inversiones, o mejores condiciones para el comercio, gracias a nuevas normas sobre barreras no arancelarias, competencia, transparencia y derechos de propiedad intelectual.
Adicionalmente, establece parámetros de cooperación en muchas áreas, en especial medio ambiente y tecnología.