PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 20, 2024
Ecuador Continental: 05:04
Ecuador Insular: 05:04
BANNER-SEGURIDAD-970x250

TLC con China es un enorme paso para el país, opina exministro de Comercio

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-02 10:54:49

El Tratado de Libre Comercio con China, que entró en vigencia este miércoles 1 de mayo, es una excelente noticia para el Ecuador.

En diálogo con “Punto de Orden”, el ex ministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, explicó que el acuerdo es el resultado de un largo camino que tardó 2 años, desde el gobierno de Guillermo Lasso, y que permitió establecer normas balanceadas y muy beneficiosas para nuestro país.

Viteri explicó que este TLC, le permite a Ecuador acceder al segundo mayor mercado del mundo, solo superado por los Estados Unidos. A nivel comercial, significa un aumento del comercio preferencial, del 40 al 64% y de un solo golpe.

A su criterio, el documento es muy equilibrado, pues permitirá que crezcan tanto las exportaciones como las importaciones. En nuestro caso, podremos entrar de inmediato al mercado chino con muchos productos, sin pago de aranceles, mientras los demás tendrán una desgravación paulatina, a un plazo máximo de 5 años.

En el caso de las importaciones, llegarán artículos chinos mucho más baratos, especialmente maquinaria y materias primas, que beneficiarán a nuestro sector productivo. Otros ítems registrarán reducciones paulatinas de impuestos, pero a un plazo mayor: a 10 años.

Cabe mencionar que, gracias a esta negociación, habrá productos chinos que no gozarán de exenciones arancelarias, debido a podrían afectar sectores sensibles de nuestra economía. Se trata de un 10% de todos los ítems negociados, y corresponden a productos como confecciones, calzados, cerámica, línea blanca, autopartes y metalmecánica, entre otros, que seguirán pagando los impuestos de siempre.

Para Viteri, también hay que destacar dentro del TLC, el mecanismo fitosanitario acordado por ambas partes, y que permitirá la concesión de permisos y registros de forma mucho más ágil y eficiente.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio