PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 3, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 03, 2024
Ecuador Continental: 09:18
Ecuador Insular: 09:18
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Está comprobado: el expresidente Correa coincide con el crimen organizado, afirma jurista Ramiro García

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-03-18 11:36:40

La corrupción judicial dio un nuevo giro. Y para el jurista Ramiro García, estamos frente a un fenómeno inédito.

Consultado por “Punto de Orden”, explicó que, durante mucho tiempo, esta corrupción mostró sus vínculos con sectores políticos, financieros y económicos. Pero ahora fue más allá: hay relación de jueces con el narcotráfico y el crimen organizado.

A tal punto, dijo, que ciertos magistrados ansiaban convertirse en narcos. Basta leer los chats extraídos del teléfono celular de Mayra Salazar, detenida en el “Caso Metástasis”, para comprobar como algunos de ellos querían “enviar kilitos” de droga para hacer dinero.

Para el jurisconsulto, son evidentes los vínculos de ciertos actores políticos con la mafia y la justicia. Y en primer lugar mencionó al expresidente Rafael Correa, quien ahora dice que “no conocía” a Mayra Salazar.

De ahí la necesidad de mejorar sustancialmente la metodología, utilizada en la selección de jueces.

Junto con otros jurisconsultos, García presentó una propuesta que fue parcialmente aceptada, y que permitirá mejorar el sistema. El objetivo es designar a magistrados con los más altos estándares académicos, de modo que sus fallos se conviertan en puntos de referencia para otras instancias.

Entre estos requisitos está una calificación adecuada de los posgrados o masterados, ya que muchos candidatos presentan títulos comprados a “universidades de garaje”. El mejor antídoto a estas trampas, anotó, es que cada paso sea público.

García advirtió que solo al crimen organizado le interesa tener jueces ignorantes, “para pasarles los fallos en un pen drive”. Y como prueba mencionó que la mitad de los magistrados de la Sala Penal de la Corte del Guayas está en prisión. Y algunos de ellos, para remate, eran candidatos a ser jueces nacionales.

En su opinión, solo con concursos claros y transparentes, que atraigan a los mejores profesionales del país, mejorará la justicia. Caso contrario, tendremos “una corte de delincuentes”, como era el deseo de Wilman Terán.

Parte del problema está en que el Consejo de la Judicatura “gira sobre su eje”, en vez de avanzar. Es decir, sus vocales están más preocupados en repartirse los cargos internos, bajo una “lógica mafiosa” dominada por Terán y Xavier Muñoz, también detenido por corrupción.

García lamentó que la justicia se prostituyera en el camino. Por ejemplo, en la emisión de medidas cautelares.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio