El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció el fin del subsidio que entregaba el Estado en los consumos eléctricos, a las empresas dedicadas a la minería.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario, quien apareció junto a la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, firmó la respectiva medida.
- LEER TAMBIÉN: Anuncio del presidente Noboa en redes sociales
- LEER TAMBIÉN: Gobierno optimizará mecanismos de control sobre minería ilegal
“Damos el primer paso para que el subsidio a la electricidad no vaya a los mayores consumidores. Las mineras en Ecuador consumen más energía de la que necesita un hospital para operar. Y aun así, su tarifa de energía ha sido subsidiada por el Estado”, señaló Noboa en su post.
Subsidio injusto
El presidente dejó en claro que ese subsidio, “incongruente e injusto que han tenido las mineras, no va más. Los subsidios deben ir a quien más los necesita. Con sentido de justicia y acciones, estamos arreglando el sistema roto que nos dejaron. No pararemos”.
El anuncio de Noboa fue aplaudido por expertos del sector eléctrico, quienes consideraban insostenible darle un beneficio de esa magnitud, a empresas que tienen enormes utilidades.
De acuerdo al pliego tarifario, las mineras apenas pagaban 5 centavos por kilovatio hora, mientras los usuarios residenciales, por ejemplo, pagan 9 centavos, incluso recibiendo menor voltaje.
Para el Estado, este subsidio representa más de 8 millones de dólares, por cada empresa minera.
La Cámara de Minería del Ecuador, en cambio, expresó su malestar por la medida, y afirmó que nunca se trató de un subsidio.