Este martes arranca en la Corte Nacional de Justicia, la audiencia preparatoria de juicio del denominado “Caso Purga”.
El mismo estableció la existencia de una red de corrupción judicial, derivada del “Caso Metástasis”, conformada por políticos, funcionarios judiciales, policías y civiles, y que gestionaba sentencias favorables para cabecillas de organizaciones criminales, a cambio de fuertes sobornos.
- LEER TAMBIÉN: Dos jueces vinculados al “Caso Purga”, suspendidos por Consejo de la Judicatura
- LEER TAMBIÉN: Capturaron en España a exdirectora del CJ, vinculada al “Caso Purga”
La causa estará a cargo del juez Javier de la Cadena.
Mientras “Metástasis” abarcaba a jueces y operadores nacionales, “Purga” se limita a la provincia del Guayas.
Comenzó en marzo
El “Caso Purga” comenzó el 4 de marzo pasado, con una serie de allanamientos en las provincias de Guayas y Pichincha. Los operativos dejaron como resultado el arresto de conocidos políticos.
Dentro de este proceso, la excomunicadora de la Corte de de Justicia del Guayas, Mayra Salazar, aceptó el trato propuesto por la Fiscalía, y confesó la forma en que operaba la red de corrupción.
Gracias a este acuerdo, recibió una condena menor, que cumple actualmente en la Cárcel de Ambato.
Acusación contra 23 sospechosos
La Fiscalía anticipó que presentará dictamen acusatorio, contra 23 de los 25 sospechosos investigados. Los otros 2 recibieron un dictamen abstentivo, y fueron sobreseídos definitivamente.
El dictamen acusatorio iba a ser presentado el pasado 6 de noviembre, pero la diligencia se difirió ante el pedido de varias defensas de los procesados.
A fin de evitar irregularidades, el magistrado De la Cadena ordenó la comparecencia física de los implicados, para lo cual ofició ya al SNAI.