PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 19, 2024
Ecuador Continental: 11:55
Ecuador Insular: 11:55
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Ex contralor Pólit ‘ayudaba’ a empresario corrupto a conseguir cita con Correa

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-09-26 13:34:31

Primicias .- En una serie de correos electrónicos entre Carlos Pólit y un empresario español que le pagó sobornos, se menciona a la Presidencia de Rafael Correa y a dos de sus exfuncionarios de confianza.

El 25 de septiembre de 2023, Estados Unidos notificó a la Corte de Florida su intención de utilizar nuevas pruebas en el caso de Carlos Pólit.

A través de Markenzy Lapointe, fiscal para el Distrito Sur de Florida, el país norteamericano informó al excontralor ecuatoriano que quiere presentar evidencia de otros crímenes, errores o actos durante el juicio por lavado de activos, previsto para enero de 2024.

El Gobierno de Estados Unidos cree que esta evidencia “está intrínseca o inextricablemente entrelazada”, por lo que advirtió que el anuncio lo presenta “con mucha precaución“.

Un empresario español a escena

Estados Unidos anunció que esas nuevas pruebas revelarían un supuesto plan de Pólit para recibir sobornos del propietario de una empresa española y lavarlos a través de su hijo, Jhon Pólit, identificado como el ‘Co-Conspirador 1’.

La Fiscalía estadounidense ha identificado correos electrónicos de las cuentas personales tanto de Carlos Pólit como de su hijo, que indican que el excontralor recibió sobornos de este empresario.

A cambio de este dinero, el excontralor Pólit habría ayudado con los asuntos fiscales pendientes de la empresa española con las autoridades ecuatorianas. Los correos también revelan el plan para lavar el dinero de ese soborno en Estados Unidos.

Estos mensajes se habrían intercambiado entre finales de 2015 y principios de 2016.

Los correos electrónicos

En el anuncio de prueba nueva, la Fiscalía de Estados Unidos adelantó el contenido de varios de los correos electrónicos que involucran a Pólit.

El primer intercambio de correos anunciado por la acusación es entre Carlos Pólit y el empresario español.

El europeo pide ayuda a Pólit para conseguir una cita en Carondelet. El excontralor ofrece su intervención a través de Pedro Solines, quien fue secretario de la Administración Pública, en el Gobierno de Rafael Correa, del 15 de octubre de 2015 al 4 de enero de 2017.

Meses después, Pólit y el empresario español volvieron a intercambiar correos. En esa ocasión, en cambio, el europeo le pide su ayuda con los problemas que su empresa tenía con el fisco ecuatoriano, lo que habría sido el objeto del soborno.

Los sobornos y la asesoría de A.M.

Pero las conversaciones no eran únicamente entre el empresario y Carlos Pólit. Las autoridades estadounidenses también hallaron que en marzo de 2015 hubo un intercambio de mensajes entre el español Jhon Pólit, el hijo del excontralor.

El 18 de marzo de 2015, Jhon Pólit envió un correo al empresario español. El asunto del mensaje fue especificado como “transferencia para el amigo“.

Pólit hijo escribió al empresario que el “amigo” le pidió que le enviara la información bancaria para la realización de una transferencia de 109.800 euros. En el correo electrónico, Jhon Pólit proporcionó instrucciones para recibir transferencias a una cuenta bancaria en España.

11 días después, el 29 de marzo de 2015, el empresario español reenvió el correo electrónico que recibió de Jhon Pólit a uno de sus socios y afirmó que había hablado con C.P.”, quien le dijo que Jhon Pólit lo llamaría.

En el correo electrónico, además, el empresario español afirmó que C.P. había revisado el tema y que sería resuelto por la asesoría jurídica del Presidente y que C.P. le había comentado la posible intervención de su amigo “A.M.”, quien estaba manejando el asunto.

Las iniciales utilizadas en ese mensaje coinciden con las de los nombres de Carlos Pólit, acusado en este caso. Pero también con las de Alexis Mera, quien era el secretario Jurídico durante la Presidencia de Correa.

Poco después, el 31 de marzo de 2015, el empresario español envió un correo electrónico a Jhon Pólit confirmando una transferencia de 109.800 euros a una cuenta bancaria en España.

El 6 de agosto de 2015, un asociado del empresario español envió a Pólit hijo una lista que mostraba transferencias totales realizadas por aproximadamente 573.000 euros.

Pruebas iniciales contra Pólit

En Estados Unidos, el excontralor Pólit está acusado de seis cargos de conspiración para lavar dinero, encubrimiento de lavado de dinero y participación en transacciones monetarias con bienes derivados de delitos.

La acusación alega que, entre 2010 y 2017, Pólit, como contralor General de Ecuador, participó en un plan para enriquecerse recibiendo sobornos lavando los sobornos en el sur de Florida con la ayuda del Co-Conspirador 1, que es su hijo, Jhon Pólit.

Los Pólit, padre e hijo, habrían lavado los sobornos que el excontralor recibió de un representante de la constructora brasileña Odebrecht. A cambia de esa coima, Carlos Pólit habría ayudado a Odebrecht a evitar la imposición de grandes multas o glosas a los proyectos que construía en Ecuador.

Otro grupo de supuestos sobornos, en cambio, habrían sido pagados a Pólit por un empresario ecuatoriano. En este caso, en cambio, el exfuncionario habría actuado como nexo para que el empresario obtenga contratos con Seguros Sucres, aseguradora estatal ecuatoriano que hoy está en liquidación e involucrada en varias tramas de corrupción.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio