El Universo .- Cerca de cuatro meses estuvo detenida la excadete Joselyn S., quien fue vinculada en la investigación del femicidio de la abogada María Belén Bernal en el interior de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, el 11 de septiembre de 2022.
El 18 de enero de este año, en una audiencia, un juez dictó su inmediata libertad, obtuvo medidas alternativas, después fue desvinculada del caso, no fue llamada a juicio por pedido de Fiscalía.
A la mujer se la vinculaba con Germán Cáceres, exteniente de Policía, instructor en la escuela de formación policial, autor confeso de Bernal, quien era su esposa.
Durante el tiempo que permaneció detenida no pudo presentarse a rendir las evaluaciones en la escuela policial, esto hizo que ella perdiera el semestre de estudios en el que se encontraba.
Un convenio que mantiene la institución con la Universidad Central del Ecuador les permite graduarse de una licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, nada de esto pudo ser aprobado por la excadete. Egred agregó que durante este tiempo la mujer no ha logrado encontrar un nuevo trabajo o modo para retomar sus estudios.
“Ella fue afectada por el escándalo mediático, acusándola de ser parte de un femicidio (…). Luego, la justicia actuó, pero ya estuvo cerca de cuatro meses en prisión, por eso lo que se busca es una indemnización”, añadió.
El abogado explicó que prevén que en este mismo año se presente la demanda. Esta sería por medio de un juicio contencioso administrativo, el mismo que podría durar hasta un aproximado de 36 meses, pero consideran que es la única manera viable.
Además, destacó que este lunes 25 de septiembre ganaron un proceso legal contra Henry M., anterior abogado que representó a la excadete, quien habría denunciado a su clienta pese a que se hizo pública una conversación que él grabó dentro de la cárcel.
El juicio se habría entablado por un presunto atentado al derecho al honor y buen nombre del abogado, debido a unas declaraciones rendidas por Joselyn S., sin embargo, se habría demostrado que no se cometió tal contravención y se ratificó su inocencia.
Este Diario se comunicó con el abogado denunciante, sin embargo, hasta la publicación de esta nota informativa no hubo respuesta.
Ahora solo esperan avanzar con el caso contra el Estado, una forma de disminuir el efecto que provocó este caso de relevancia nacional en una excadete que su nombre fue mediático en ese entonces de manera negativa. (I)