Para el ex ministro de Gobierno, Henry Cucalón, las medidas tomadas por el gobierno de Daniel Noboa, para enfrentar la escalada de violencia, han sido las correctas.
Consultado por “Punto de Orden”, justificó la declaratoria de “conflicto armado interno”, una respuesta adecuada para combatir el artero ataque del narcoterrorismo.
En ese marco, se mostró satisfecho del pleno respaldo que brinda la sociedad civil, lo que demuestra que hay un consenso positivo.
Cucalón advirtió que durante el régimen anterior, presidido por Guillermo Lasso, empezó este “nivel de escalamiento” de la violencia, que estalló cuando Noboa llegó al poder. Es decir, no se trata de un atentado contra un gobierno, sino contra el Estado.
Además, la situación política no es la misma. Cabe recordar que en noviembre del 2022, cuando se produjeron ataques y asesinatos de policías, lo que hicieron ciertos partidos políticos, en lugar de ayudar, fue llamar a un juicio político a los ministros de entonces.
El ex premier destacó la valentía y el esfuerzo del ex presidente Lasso, al punto que ordenó cambiar de prisión a “Alias Fito”, líder de la peligrosa banda “Los Choneros”. Lamentablemente, un “juez a la orden” dispuso su regreso a la cárcel regional, desde la cual se escapó a fin de año.
Cucalón consideró fundamental reforzar esta lucha contra el crimen, mediante las preguntas adecuadas en la consulta popular planteada por Noboa, y que se convertirán en el necesario marco legal para la acción militar.
Sin embargo, advirtió que de poco servirán esas reformas, si no se realiza un cambio integral en la justicia, cargada de corrupción y al servicio del crimen, como lo reveló el “Caso Metástasis”.
El ex ministro insistió en la necesidad de que se apruebe la extradición, como herramienta fundamental para combatir al narcoterrorismo.
También resaltó la importancia de un eventual proyecto, que permita crear unidades especializadas en materia constitucional, con lo cual se terminarían los abusos de los Habeas Corpus y Acciones de Protección
Finalmente, ni negó ni confirmó una posible candidatura presidencial para el 2025, si bien estimó que todavía es muy pronto para hablar de ello.
Entrevista: