PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 06:01
Ecuador Insular: 06:01
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Ex vicepresidente Glas acusa a María Paula Romo de ordenar que lo acosen en prisión

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-08-15 13:23:21

El ex vicepresidente de la República, Jorge Glas, denunció que durante el tiempo que permaneció en prisión, sufrió permanentes amenazas contra su vida.

Glas fue condenado a 8 años de cárcel por supuestamente recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de contrataciones con el Estado ecuatoriano. En total cumplió 5 años 4 meses, hasta salir en prelibertad.

En diálogo con “Punto de Orden”, afirmó que en la cárcel de Cotopaxi, donde permaneció varios años, varios reclusos lo acosaron, rasgaron su ropa, le orinaron su puerta y le lanzaron fundas con excrementos.

Además, su celda carecía de baño, y hasta los cordones de los zapatos le quitaron como medida de presión.

Según Glas, los propios presos que le hicieron daño después le pidieron disculpas, y afirmaron que habían actuado así por órdenes de la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En total, dijo, sobrevivió a sobrevivió a 25 motines carcelarios, vivió de primera mano la locura de algunos internos, y durante dos años prácticamente no salía de su celda, por temor a que lo asesinen.

Pedirá declaración de inocencia

Glas precisó que ahora, con el fallo de un juez de Brasil, que declaró “nulas”, “manipuladas” y “adulteradas” las pruebas del llamado Caso Odebrecht, espera dejar sin efecto su condena, pues actualmente se encuentra en prelibertad, una vez cumplida más de la mitad de su pena.

Según el ex segundo mandatario, con el fallo judicial brasileño se comprueba que fue víctima de una persecución política, pues nunca apareció en ningún video recibiendo o exigiendo coimas.

También recordó que, cuando era vicepresidente, ordenó no pagar las planillas de Odebrecht por la construcción de la Central San Francisco, debido a fallas estructurales. Motivo por el cual, incluso, expulsó a la empresa del país.

Glas lamentó que sus detractores inventaran absurdos, como que se hizo en prisión un trasplante de cabello. Lo que sí hizo, anotó, es estudiar y obtener dos maestrías.

El ex vicepresidente insistió en que trabajó con honestidad, y que el gobierno de Rafael Correa consiguió la construcción de 10 centrales hidroeléctricas, miles de kilómetros de carreteras, puertos, aeropuertos y el cambio de la matriz productiva, algo de lo cual fue el principal artífice, al estar a cargo de los sectores estratégicos.

El ex vicepresidente está seguro que la Revolución Ciudadana ganará las elecciones de este domingo.

Estado fallido

Para Glas, Ecuador vive hoy un “estado fallido”, dominado por las mafias, culpa de los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso.

De ahí su confianza en el triunfo de su coidearia Luisa González, en las elecciones de este domingo, bajo el slogan “ya lo hicimos”, pues está seguro que un futuro gobierno de la Revolución Ciudadana conseguirá los cambios que el país clama.

Para ello, está de acuerdo en utilizar la reserva monetaria internacional, actualmente en Suiza, para ejecutar proyectos de desarrollo.

Glas confirmó que, en efecto, le propusieron al principio la candidatura presidencial, pero que no pudo aceptarla porque, a pesar de un fallo judicial, sus derechos políticos seguían suspendidos, y por tanto, había el riesgo de no ser calificada por el CNE.

Sin embargo, señaló que no piensa en proyectos personales, sino en planes progresistas para Ecuador, e insistió que tanto él como muchos compañeros de la tendencia, han sido blanco de la persecución.

Como prueba mencionó el más reciente caso planteado por la Fiscalía, que lo acusa de peculado por ciertas obras realizadas como parte de la reconstrucción de Manabí, luego del terremoto del 2016.

Glas precisó que mal se lo puede cuestionar por esas obras, que formaron parte de la “reconstrucción y rehabilitación” de la provincia.

La entrevista completa a continuación:

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio