La Corte de Justicia de Pichincha aún no convoca al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, para la lectura de la sentencia por las posibles irregularidades, en la compra de pruebas PCR para Covid.
Dentro de este proceso están involucradas otras 13 personas.
El juicio ya finalizó el 17 de abril. Solo resta que los jueces convoquen a las partes y anuncien su fallo.
Si son hallados culpables, Yunda y los demás implicados podrían recibir 10 años de prisión.
El caso
Este caso comenzó en abril del 2020, cuando el entonces alcalde firmó un contrato por 4,2 millones de dólares, para la compra de 100.000 pruebas PCR para la detección del Covid.
La adquisición fue investigada por la Contraloría, que detectó indicios de responsabilidad penal, por lo cual pasó a manos de la Fiscalía. El análisis posterior señaló a Yunda como presunto autor mediato de peculado; y a Lenín Mantilla, ex secretario de Salud del Municipio de Quito, y Juan Vinelli, directivo de Saludmed SA; como presuntos autores directos. El resto de vinculados tienen el grado de coautores.
Según la Fiscalía, el perjuicio para el Municipio de Quito sería de 2,2 millones de dólares, ya que las pruebas compradas no tenían la sensibilidad y calidad establecidas.
El escándalo de corrupción sacudió la gestión del alcalde Yunda, quien finalmente fue destituido. Incluso se le impuso grillete electrónico, ante el peligro de que fugue del país.