La defensa de Carlos Pólit solicitó la devolución de la fianza, que el excontralor entregó para afrontar en libertad el juicio, que ejerció en su contra la Corte de Florida, Estados Unidos, por lavado de activos.
Pólit fue hallado culpable de los 6 cargos, y detenido nuevamente. Desde entonces está a la espera de la lectura de la sentencia, fijada para el 9 de septiembre próximo. Su condena podría ir de 10 a 100 años de prisión.
En vista de que el dinero y las garantías formaban parte de una fianza para estar libre y él sigue preso, los abogados del excontralor Carlos Pólit solicitaron al Tribunal del Distrito Sur de La Florida, en Estados Unidos, que se le devuelva los valores entregados como parte de una garantía judicial.
El exfuncionario entregó una fianza de 14 millones de dólares. De dicha suma, 200.000 fueron en efectivo, y el resto eran bienes inmuebles y cuentas de jubilación.
Tras ser declarado culpable y arrestado, sus abogados propusieron una nueva caución, esta vez por 25 millones de dólares, para que le brindaran arresto domiciliario. Sin embargo, la justicia negó el pedido, debido al riesgo de fuga.
Las investigaciones establecieron que Pólit, utilizando paraísos fiscales, transfirió a Estados Unidos enormes sumas de dinero, obtenidas irregularmente gracias a las coimas que cobraba por su cargo en la Contraloría. Los fondos fueron usados luego para comprar y vender bienes inmuebles, lo que configuró el delito de lavado.
Para justificarse, la defensa del excontralor alega que el dinero de la fianza proviene de su familia.
La justicia devolvería el efectivo, pero no los bienes inmuebles, ya que fueron obtenidos gracias a actos de corrupción del ahora reo.