PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 22:36
Ecuador Insular: 22:36

Ecuador, junio 24, 2026

Exministro de Finanzas considera acertado eliminar del subsidio al diésel y crear impuesto a la minería

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-06-03 13:17:01

Durante su presentación ante los medios, la nueva vocera del gobierno, Carolina Jaramillo, anunció varias medidas económicas. Entre ellas la eliminación del subsidio al diésel para el sector pesquero industrial, y la creación de un impuesto para el sector minero.

Consultado por “Punto de Orden”, el exministro de Economía, Fausto Ortiz, consideró que ambas medidas son especialmente políticas, pero acertadas dentro de un contexto de plan financiero.

Montos pequeños
El Gobierno eliminó el subsidio al diésel para los pescadores industriales.

Ortiz explicó que, en el caso del subsidio al diésel para los pescadores industriales, el ahorro sería relativamente pequeño. Apenas 42 millones de dólares por año, frente a un promedio de 1.600 millones que representa el total.

Sobre el sector minero, la tasa recaudada significaría para el Estado ingresos anuales por 229 millones de dólares, frente a un movimiento general de 3.000 millones.

Sin embargo, estos rubros serían un importantísimo paso político.

Ortiz precisó que, en el caso de la minería formal, el dinero ayudaría a impulsar nuevos proyectos, que permitirían duplicar las exportaciones a corto plazo, y con ello generar empleo e ingresos para todos.

En cuanto al balance general del país, sus cálculos apuntan a un crecimiento superior al 3% en este año.

Buena recaudación tributaria

Finalmente, Ortiz destacó la excelente recaudación tributaria del presente año, superior a la de años anteriores.

Las mejores cifras están en cuanto al IVA e Impuesto a la Renta.

Incluso el déficit fiscal, al contrario de otros años, está en niveles controlados.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio