PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 20:56
Ecuador Insular: 20:56

Ecuador, junio 24, 2026

Quinto Puente de Guayaquil sería culminado en el presente gobierno, según ministro Luque

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-06-03 13:07:00

Todo gobierno tiene su obra emblemática. El de Daniel Noboa, entre las planificadas, tiene como una de sus prioridades el denominado “Quinto Puente” de Guayaquil.

El proyecto conectará el puerto de la ciudad con las afueras, mediante enlaces con principales carreteras. De ese modo, los transportistas ahorrarían cerca de 2 horas de camino, lo cual abarataría el valor de los fletes y reduciría el impacto en la Vía Perimetral.

Será una realidad
El denominado «Quinto Puente» permitirá unir el puerto de Guayaquil con las principales vías del país.

En diálogo con “Punto de Orden”, el ministro de Transporte, Roberto Luque, confirmó que el régimen de Noboa aspira culminar este proyecto en su actual periodo.

El “Quinto Puente” comprende un complejo de 5 puentes y 44 kilómetros de red vial.

Actualmente, la Prefectura del Guayas, mediante un convenio con el gobierno, se encarga de una parte del proyecto. Es decir, los tramos Durán-Boliche y Durán-Taura. Son 22 kilómetros de vías y 2 puentes, a un costo total de 120 millones de dólares.

Otros proyectos

El ministro destacó también otros proyectos ejecutados por su cartera.

Uno de ellos es un tramo fundamental de la vía Riobamba-Guayaquil, que durante 14 años ha sufrido problemas debido a malas inversiones, y errores técnicos y “novatadas”.

Luque prometió que pronto se solucionará este tema.

Asimismo, citó como prioridades la rehabilitación de la Tronca E25, el paso lateral Jujan-Babahoyo y la vía Machachi-Tambillo.

En cuanto a la vía Cuenca-Girón-Pasaje, está por salir la contratación de los estudios definitivos. Y sobre la vía Guayaquil-Machala, el MTOP intervino el contrato de delegación, en el tramo que llega hasta el cantón El Guabo.

Llamado a funcionarios
El ministro Luque exigió que los trabajadores de su cartera, laboren activamente en los proyectos trazados.

Finalmente, Luque exhortó a los funcionarios a su cargo que trabajen con rapidez y eficiencia, y advirtió que quienes no lo hagan, tendrán que irse.

El funcionario reconoció que durante muchos años, mandos medios del Ministerio “torpedearon” el trabajo, “por ideología, sapada o vagancia”, y puso como ejemplo ciertas obras en Manabí, planificadas como parte de la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 2026.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio