El gobierno de Daniel Noboa tiene que implementar medidas urgentes, para paliar la grave crisis financiera del país.
En diálogo con “Punto de Orden”, el ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, estimó que una de las principales debería ser la revisión y focalización de los subsidios a los combustibles.
Pozo advirtió que gran parte de ese beneficio fomenta el contrabando, o, lo que es peor, se usa para el refinamiento de droga.
Por tanto, lo que debe hacerse es eliminarlo a nivel general, y acordar compensaciones con los sectores que podrían resultar afectados, como el de la transportación y el de la pesca. Una medida que solo depende de decisión política.
Objetivo: equilibrar presupuesto
El analista advirtió que el objetivo del gobierno a corto plazo, debe ser equilibrar el presupuesto. Un tema muy complejo, debido al déficit que arrastra del año pasado, cercano a los 5.000 millones de dólares, a los atrasos, por un valor similar, y a los pagos que se vienen por concepto de deuda externa.
A su criterio, el incremento del IVA, que regirá desde el 1 de abril, no alcanzará para cubrir las necesidades, lo cual hace predecir que Ecuador deberá acudir a los organismos multilaterales de crédito.
Pozo precisó que urge un manejo fiscal más austero, con ahorros drásticos en ciertos sectores, lo que significa el fin de los “sueldos dorados”, y la eliminación de gastos innecesarios.
Cabe recordar que la nómina del gobierno, a nivel de salarios, es de 10.000 millones de dólares por año, de los cuales el 80% se va en Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Salud y Educación. Sin embargo, hay formas de aplicar recortes, sin afectar las actividades que realizan estos 4 grandes grupos.
Seguridad social 300 millones al año, se requieren reformas
También en Seguridad Social
Otro rubro que requiere reformas urgentes es el de la seguridad social, explicó el analista. Conforme pasan los años, el crecimiento poblacional baja, hay menos empleo, y por ende menos aportes, y ya no alcanza para cubrir las pensiones de los jubilados, que además tienen una mayor expectativa de vida.
Por tanto, se requiere buscar un mecanismo que permita que el sistema de pensiones del IESS sea autosustentable.
En cuanto al favor empleo, dejó en claro que las proclamas optimistas del gobierno no se compadecen con cifras del INEC o del Banco Central, y que se amparan en el bajísimo crecimiento económico del país.
Es difícil pensar que hay más trabajo, cuando ese crecimiento no llega ni al 1% anual, acotó Pozo.