Hasta hace poco fue ministro de Salud, y ahora dirige el Hospital “Teodoro Maldonado Carbo” (HTDC), de Guayaquil, perteneciente al Seguro Social.
En diálogo con Carlos Vera, en nuestro programa “Del Día a la Noche”, Franklin Encalada repasó los planes y objetivos que se ha trazado en esta casa de salud, a la cual considera propia, pues desde hace 18 años es médico tratante y cirujano en su especialidad: la oncología.
Su principal meta, dijo, será agilizar las cirugías y las consultas, que están represadas debido a muchos factores, casi todos económicos. En el caso de las cirugías mencionó que son más de 300, y las consultas pendientes rebasan las 6.000, especialmente en cardiología, endocrinología y odontología.
La causa, anotó Encalada, es la difícil situación del HTDC. Varios quirófanos no están operativos, y no hay la cantidad necesaria de especialistas.
Si decidió asumir la dirección de la casa de salud, fue por el compromiso de Eduardo Peña, presidente del directorio del IESS, de darle los recursos necesarios para revertir esta situación.
El directivo advirtió que muchos de los pacientes en espera son, precisamente, personas con cáncer, y por tanto prioritarios. No solo por el riesgo que corren sus vidas, sino por los dolores progresivos que generan sus enfermedades.
Su estrategia será no solo rehabilitar quirófanos y solucionar otros problemas administrativos, sino evitar posibles brotes de corrupción.